Afiliados: el valor del dinero

Marketing Digital, Posicionamiento (SEO) Leave a Comment

“Evita participar en programas de afiliación sin agregar valor suficiente”.

– de las guías para webmasters de Google

En la actualidad participar en programas de afiliados se ha convertido en una opción a tener en cuenta para ganar un dinero extra o incluso para hacer de ello un trabajo estable.

Muchos son los que, con la precaria situación laboral mundial, se lanzan a promocionar servicios o productos de otros recibiendo en contrapartida unos ingresos por comisiones. Tal vez, este sea tu caso.

Los programas de afiliados son una forma, aparentemente, sencilla de ganar dinero. La teoría no es complicada: un usuario promociona servicios o productos de terceros en su página web con enlaces, fotos y contenido que llevará a los visitantes a la página de ventas de dicho producto o servicio. Una vez se efectúa la compra, por parte del visitante, el usuario que realiza la promoción recibe una compensación económica (comisión) por dicha venta.

Hasta aquí creo que está todo bastante claro. Pero volviendo al título de este artículo y al encabezado verás que hago referencia a la palabra ‘valor.

¿Qué se entiende por el valor?

En este caso, tiene varias interpretaciones. Para el afiliado (tu), el valor, seguramente solo hace referencia al dinero que obtienes de las comisiones. En el caso del usuario final, así como el de Google, el significado es muy similar: contenido útil para el usuario que visita tu web. La verdadera importancia radica en que el posicionamiento de tu web (SEO) depende de Google. Y eso es algo que deberías tomarte muy en serio.

El dinero rápido es la gran mentira

No es la primera vez que te has planteado lo fantástico que sería poder ganar mucho dinero en muy poco tiempo. Lo se, a mi ya me ha pasado. Y siento desilusionarte: no existe forma (ética y/o legal) de conseguir grandes ingresos tan rápido como algunos aseguran. Y si la hay, al menos, yo la desconozco. Si tu sabes cómo hacerlo, agradezco de antemano que compartas tu secreto en este blog.

Lo que quiero decirte es que, normalmente, los programas de afiliados ofrecen una serie de herramientas que los afiliados pueden utilizar en sus promociones. Desde banners, imágenes y descripciones del producto para insertar en tu web, hasta textos (swipes) para utilizar en tus campañas de Email Marketing, además de los correspondientes enlaces con tu código de afiliado. Sin duda, estas herramientas son una gran ayuda para los afiliados y te permiten empezar a promocionar muy rápido. El gran inconveniente de todo esto es que, como tu, decenas de miles de afiliados están utilizando los mismos banners, las mismas fotos y los mismos textos.

Veamos las consecuencias con un ejemplo:

El robot de Google analiza tu web y la de esas decenas de miles de afiliados y ‘ve’ que estáis utilizando exactamente el mismo contenido, por lo que considera que tanto tu web como la del resto son ‘copias’ que no aportan nada nuevo. En resumen: Google pasa de ti y de tu web. (¿Cómo pretendes hacer dinero de esta forma si ni siquiera apareces en los resultados de búsqueda?).

Esta consecuencia no afecta solo a los sitios de afiliados. En el caso de los ecommerce (tiendas online) que utilizan el sistema de Dropshipping también es habitual. Te lo digo por experiencia. Aunque este es un tema para otro artículo.

Volvamos al ejemplo. Imagina ahora que puedes eliminar todo ese contenido duplicado de todas y cada una de esas webs de afiliados (incluida la tuya). ¿Qué te queda? Nada, absolutamente nada (como mucho, el logotipo de cada una de ellas). ¡Ninguno de los sitios de los que hablamos tiene contenido! Pues eso es lo que piensa Google de tu web y del resto de sitios que han hecho lo mismo que tu. Mal, muy mal asunto.

Soluciones

Lo que hago yo en estos casos es lo siguiente:

En el caso de banners e imágenes suelo crearlas desde cero. Utilizo el programa de edición de imágenes GIMP. Se trata de un software libre y multiplataforma con más de 20 años a sus espaldas que, si bien no es tan utilizado como otros, cuenta con multitud de características y es lo suficiente como para hacer el trabajo de forma rápida y profesional. Lo puedes descargar desde este enlace.

Y si necesitas iconos, vectores y tipografías libres de derechos existen infinidad de webs que encontrarás con una simple búsqueda en internet. La que más utilizo yo es https://www.onlinewebfonts.com/.

Si no tienes tiempo o no quieres complicarte demasiado y decides utilizar las que te proporciona el propietario del producto, al menos deberías cambiar el nombre de la foto. Lo que hago es seguir un patrón similar a este: propietario-producto-midominio.jpg

En el caso de la descripción del producto o los swipes (textos para tus campañas de email marketing) utilizo mis propias palabras, que sea original. Que la información que le llega a mis usuarios esté lo más clara y sencillamente redactada para que les sea fácil de entender y les ayude a tomar una decisión más informada sobre su compra. Vamos, que les de una mejor idea de lo que es el producto o servicio.

Puesto que la mayoría de los propietarios de productos o servicios del sector del marketing de afiliados son anglosajones te preguntarás si basta con una traducción literal de la información… no te lo aconsejo. Seas un experto en el idioma inglés o tengas que recurrir a traductores del estilo de Google Translate, lo mejor es adaptar el texto con tu propio estilo para tu audiencia.

Se que todo esto lleva su tiempo. Pero como te decía antes: el dinero rápido no existe.

 

En resumen, ¿Odia Google los sitios de afiliados o los clasifica de forma diferente a otros sitios?

La respuesta es contundente: No, Google no odia los sitios web de afiliados. Lo que sucede es que a Google le gustan páginas web útiles. Las que verdaderamente aporten valor al usuario final. Y en una época donde el ‘tiempo es oro’ no todos los afiliados se toman el tiempo y la molestia de aportar un mínimo de valor en sus publicaciones. Mi consejo: dedícale tu tiempo a crear contenido de valor y sobre todo, marca la diferencia.

Google clasifica un sitio web de acuerdo con el valor que aporta, no según el tipo de publicidad que promueve. De hecho, Lastpoke utiliza programas de afiliados. Si tienes un sitio web afiliado que no está posicionando bien, seguramente es porque tus páginas no se consideran útiles o relevantes. Revisa tu forma de hacer las cosas.

Esta es la razón por la cual esta directriz de Google está redactada de esta forma. No dice no utilices programas de afiliados, dice “si los estás usando, agrega valor”.

Si te ha gustado, comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *