Facebook: Predicciones 2017

Redes Sociales Leave a Comment

Hoy, 4 de Febrero de 2017, se cumplen 13 años desde que se fundó una de las redes sociales que más repercusión ha tenido y sigue teniendo a nivel mundial: Facebook.

Ya son 1.860 millones de usuarios con los que cuenta la red de Mark Zuckerberg, según su última publicación del 1 de febrero.

En Lastpoke, no hemos querido dejar pasar la oportunidad y hacer un análisis de la evolución de los últimos años de esta red y en conclusión, una predicción de lo que puede ser el año 2017 para la propia empresa y para todos los que usamos Facebook.

Hagamos un repaso

En la actualidad ya estamos acostumbrados a ver los Facebook Ads como si siempre hubiesen estado ahí. Nada más lejos de la realidad. Los anuncios de Facebook llegarón como consecuencia de las Fan Page. ¿o fue a la inversa? – Aunque es difícil saber qué fue primero, si el huevo o la gallina, lo cierto es que una cosa llevó a la otra. –

Lo que tuvieron claro desde el principio en Facebook es la estrategia que iban a seguir para conseguir ingresos recurrentes con la publicidad. Lejos de empezar a inundar la red social con anuncios, crearon las Fan Page para negocios y darnos, así la opción de atraer a nuestra audiencia. Una vez vieron que funcionaba, redujeron el alcance que podían tener las publicaciones de las Fan Page. Resultó ser un gran inconveniente para las marcas pero Facebook nos dio la solución casi al momento: Facebook Ads. Una buena estrategia. Simple pero efectiva.

 

Bots & Messenger Platform

En la pasada conferencia para desarrolladores de Facebook (F8), Mark Zuckerberg anunciaba la creación de la Messenger Platform. La idea es que podamos acceder a cualquier tipo de servicio desde la misma plataforma, evitando así tener que instalar otras aplicaciones o tener que abandonar la plataforma para consumir cualquier cosa que se nos ocurra. Desde noticias hasta la compra-venta de servicios o productos. Este formato no es nuevo, y aplicaciones como WeChat lo llevan haciendo algunos años.

Facebook es consciente del potencial que supone tener a los usuarios conectados a su Plataforma el mayor tiempo posible y no quiere dejar pasar la oportunidad. Un ejemplo de ello es la incorporación no hace tanto de las vídeo llamadas en Messenger y WhatsApp compitiendo, en cierta medida con Google Hangouts.

Cabe destacar que Messenger cuenta, en la actualidad, con más de 1.000 Millones de usuarios activos, lo que hace suponer que Facebook intentará rentabilizar esa gran base de datos y no será complicado imaginar que lo hará de la misma forma que hizo anteriormente.

Prueba de esta tendencia son son los Bots para Messenger que desde hace unos meses se están introduciendo como una opción más para los desarrolladores.

Pero ¿qué son los bots?

Los bots (robots) no son algo nuevo en la era de la tecnología. Desde el comienzo del estallido tecnológico, los bots han estado presentes de diferentes formas y en diferentes situaciones: IRC, ICQ, MSN Messenger, etc. ¿Quién no conoce el término bot asociado al motor de búsqueda de Google?. Son esos programas que ejecutan tareas de forma autónoma.

Si han estado desde el principio, ¿qué los hace tan importantes ahora? Bien, cuando nos referimos a bots en Messenger lo hacemos en base a los chat bots. Con el avance en Inteligencia Artificial de los últimos años, las compañías han re-inventado el propósito y se lanzan, como Facebook, a crear una nueva generación de bots conversacionales, esta vez con bots que además de realizar las tareas para las cuales se les ha programado, sean capaces de ir aprendiendo y adaptarse a nuevas situaciones y con los que las marcas podrán ofrecer asistencia 24/365 reduciendo los costes que supone el mantenimiento de departamentos de soporte, el inconveniente de los los tiempos de respuesta o el desarrollo de apps específicas que obligarían a los usuarios a buscar, descargar, instalar y aprender su funcionamiento.

Lo que nos depara es una lucha encarnizada entre plataformas que intentarán mantener a los usuarios conectados el máximo tiempo posible en sus dominios y en los que podremos, desde reservar un fin de semana en un hotel, hacer una compra o realizar cualquier búsqueda en internet sin dejar de mantener la conversación que estemos realizando con un contacto.

IA (Inteligencia Artificial)

Respecto a ese avance en IA que mencionamos más arriba no penséis que solo se limitará a los chat bots. Con el objetivo de seguir avanzando en mostrar el contenido más adecuado a cada usuario en el momento preciso, estamos seguros que veremos cambios significativos en un corto plazo de tiempo.

Tampoco hay que olvidar que hace poco más de un año, gracias a la Inteligencia Artificial, Facebook dio un paso más en lo que respecta a accesibilidad con una característica que permite a los usuarios con discapacidad visual ‘ver’ el contenido de la red. Sin duda, un avance importante basado en el reconocimiento de imágenes.

Otro ejemplo de esa evolución en IA lo podemos ver, relacionado con el vídeo, con el lanzamiento de Style Transfer de hace unos meses. Una aplicación que aplica filtros a los vídeos que grabamos con el móvil como podéis ver a continuación.

Vídeo

Hablando de vídeo, este es otro punto a tener en cuenta el próximo año. Desde hace poco más de dos años, el vídeo ha sido una de las apuestas fuertes de Facebook. El vídeo se viraliza, te ‘atrapa’ y en consecuencia aumenta el alcance orgánico. Prueba de ello es que Youtube (Google) es uno de los buscadores de información más importantes del mundo, después de Google Search. Es lógico pensar que, el vídeo se presenta como una de las opciones importantes con las que seguirá contando Facebook y que acabará por monetizar.

En uno de sus reportes más recientes se hablaba de 500 millones de usuarios que consumían unos 100 millones de horas diarias. Por lo que se está valorando la inserción de anuncios durante, antes o después de las transmisiones en vídeo.

Cuando llegue el momento, no solo Facebook saldrá beneficiado. Por un lado las marcas que utilicen dicho servicio de publicidad, como es de esperar, conseguirán un mayor engagement con sus prospectos y aumentarán los beneficios. Por otro lado, estamos casi convencidos que empresas de desarrollo de software verán un filón para integrar nuevas aplicaciones que permitan, si cabe, aumentar el ROI de las marcas.

Marketplace & Workplace

Slack ha tenido un despunte importante de uso en cuanto a la organización de equipos en el último año. Hecho que no ha pasado desapercibido para Microsoft con su reciente lanzado Teams y por supuesto tampoco para Facebook que se unió a la carrera del coworking por conquistar empresas y organizaciones con su Workplace. Una aplicación que ha estado usando internamente durante años y que acaba de lanzar para todo el mundo.

La acogida por empresas del calibre de Danone, Starbucks o Booking.com así como algunas ONG como Oxfam ha sido buena desde el principio. Es solo el comienzo pero Workplace ha llegado para plantarle cara a otras aplicaciones y, creemos, que para quedarse un buen tiempo.

Otro dato interesante es el que se desprende del análisis que hace la compañía sobre el uso de Facebook Groups en los últimos años: más de 450 millones de usuarios/mes están usando los Grupos actualmente para comprar o vender. Razón por la que la app Marketplace ha encontrado el motivo para existir.

Según declara Mary Ku, Directora de Gestión de Producto de Facebook, con la nueva app se pretende facilitar a más usuarios realizar este tipo de transacciones. Mary Ku afirma que seguirán trabajando en nuevas opciones y características para mejorar la experiencia de usuario. Es evidente que lejos de poder convertirse en el nuevo eBay, al menos a corto plazo, tendremos que aprender a convivir con Marketplace de algún modo si queremos seguir en la ‘ola’ de hacer negocios por internet.

Hasta aquí, las predicciones que hemos considerado dignas de mencionar. Por supuesto, podrían haber sido muchas más pero hemos preferido centrarnos en las que nos han parecido más relevantes y que creemos que tendrán un impacto directo a corto y medio plazo.

Esperamos que os sirvan de ayuda, de algún modo. Tanto si sois meros usuarios o emprendedores.

 

Si te ha gustado, comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *